sábado, 12 de diciembre de 2009

Para Todos y Todas

Algo en que pensarnos:
Que se puede hacer!!!


 Realizar adecuados estudios sobre las políticas de infancia vigentes, a los efectos de realizar las recomendaciones que correspondan a los gestores y decisores políticos, sobre bases sólidas de información nacional e internacional.


 La adecuación de las legislaciones internas de cada país, a la Convención sobre los Derechos del Niño con el fin de hacer posible la ejecución de políticas públicas hacia la infancia y la adolescencia.


 Desarrollar procesos de definición y planificación de políticas focalizadas de acuerdo a modelos y metodologías participativas que incluyan a todos los actores sociales.


 Garantizar en estos procesos espacios de participación para los niños/niñas y


adolescentes como protagonistas de sus propios cambios y sujetos activos de búsqueda de alternativas para la vida.


 Desarrollar procesos de “planificación estratégica” en los diferentes niveles


organizaciones involucrados, desde los estamentos más elevados del Estado, hasta los municipios más pequeños, pasando por las organizaciones de la sociedad civil, todos ellos con base en los lineamientos emanados de las políticas públicas sobre infancia y adolescencia.


 Estimular los procesos de movilización social y comunitaria para la constitución de redes regionales y locales de protección de los niños en situación de calle, con la participación de instancias del Estado y la sociedad civil, estableciendo las responsabilidades de cada parte para la prevención, intervención precoz y tratamiento eficiente de las circunstancias que promueven la exclusión social.


 Promover el intercambio y la concertación de esfuerzos entre las diferentes


organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática, así como la cooperación horizontal entre los distintos países de la región.


 Promover la integralidad e intersectorialidad de las estrategias, planes y programas como cualidades esenciales para potenciar las capacidades de los niños/niñas y adolescentes en situación de calle y superar las diversas y complejas carencias que sufren para la formación y el desarrollo de la personalidad, la identidad sexual, el desarrollo cognitivo y la inserción social.


 Promover la integración de los niños/niñas y adolescentes en situación de calle a sus grupos familiares y a sus comunidades como uno de los objetivos primordiales de las políticas a gestarse.

PRODER. PROGRAMA DE PROMOCIÓN INTEGRAL. DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 

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