sábado, 12 de diciembre de 2009

DESESCOLARIZACION, DESERCION Y LENGUAJE

A pesar que los niños y niñas de nuestro país cuenta con derechos estipulados en nuestra Constitución Nacional (Art 44), muchos de ellos están siendo vulnerados.


En el sector del barrio el Calvario de la ciudad de Cali, comuna tres, es evidente encontrar vulnerado el derecho a la educación; en su mayoría los niños/niñas y jóvenes de este sector se encuentran en estado de desescolarización, bien sea por la incapacidad de los padres o porque simplemente no se le ha dado la importancia que debe tener el educarse para un futuro mejor. También existen casos de deserción a causa de la violencia o fracaso escolar.


Muchos de estos niños y niñas que crecen en este sector de alto riesgo social, hacen uso de un lenguaje muy particular, son niños y niñas que a pesar de su situación, viven ratos de esparcimiento donde comparten sus habilidades artísticas; a través de cantos improvisados trasmiten mensajes de la realidad en que se encuentran, utilizan ciertos dichos que dentro de su comunidad tienen su propio significado. La jerga callejera hace parte de su vocabulario donde se visualizan sus habilidades comunicativas.


Son pocas las instituciones educativas por no decir que nulas las que están al alcance de los habitantes de este sector. Cuentan con la fundación Samaritanos de la calle, la cual hace las veces de una escuela abierta, donde de alguna u otra forma aportan su granito de arena en la estimulación de algunos niños y niñas de este sector para el inicio de su educación escolar. Esta institución cuenta con algunos espacios donde los niños/niñas y adultos pueden acceder a libros y algunos se les enseña a leer y escribir.


En los barrios aledaños se encuentran algunas instituciones públicas y privadas a las cuales los niños y niñas pueden acceder, pero que no son aprovechadas y los pocos que logran acceder en su gran mayoría desertan, prefiriendo continuar con la vida de la calle, la cual para ellos les ofrece libertad, una vida sin reglas.


Se podría pensar que esa deserción estaría ligada ya sea por el contexto educativo que no llena las expectativas de estos niños y niñas, debido al trato recibido o la poca estimulación que reciben dentro de ellas.


Según estudios recientes la violencia dentro de las instituciones escolares no es nada alentador. Existe un fenómeno llamado bulling el cual en sectores como este donde el lenguaje de violencia es el que impera, donde no existe la palabra por favor, permiso, gracias, por el contrario es sustituido por un golpe, una mala palabra lo cual fomenta una respuesta violenta en el otro.

 disponible en: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

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