sábado, 31 de octubre de 2009

Promoción de la lectura: Biblioteca en barrio marginal de Cali (Colombia)

Promoción de la lectura: Biblioteca en barrio marginal de Cali (Colombia)
Construyendo sueños desde anhedonia, pretende realizar una mirada en los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y desempeño escolar de niños y niñas habitantes del barrio el calvario, ubicado en la comuna tres (cali- valle).


Con el fin de establecer la relación existente, entre los factores contextuales donde se encuentra inmersos los niños y la niñas en edad escolar de esta zona y su proceso de aprendizaje.

Por consiguiente es necesario dar una mirada fonoaudiológica parándonos desde un marco sistémico ecológico, siendo desde aquí donde se abarca la relación sujeto – contexto y la importancia de cómo se ven alterados los procesos de enseñanza - aprendizaje de esta población, caracterizando barreras y facilitadores que contribuyen u obstaculicen dichos procesos.

Por esta razón nos resulta importante la relación, de la población en riesgo social y su desempeño escolar, puesto que en esta se evidencia factores que influyen en el desempeño lingüístico comunicativo en esta población, como lo son los mencionados por el reportero del periódico El País, Adolfo Ochoa Moyano, en su reportaje “Un calvario de 48 horas”: droga, locura, hambre, falta de oportunidades, prostitución, violencia y miedo. En consecuencia a todo esto un alto porcentaje de estos niños y niñas que se encuentran inmersos en este problemática social, se ven obligados a realizar otro tipo de actividades, como lo es: la prostitución, el jibarismo, el vandalismo, entre otros, dejando a un lado sus procesos de escolaridad y negándose, la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades cognitivas propias de esta etapa.

Promoción de la lectura: Biblioteca en barrio marginal de Cali (Colombia)

Promoción de la lectura: Biblioteca en barrio marginal de Cali (Colombia)