miércoles, 18 de noviembre de 2009
Desde una Perspectiva Ecologica
Se considera que el desarrollo del niño y niña está influenciado por los diferentes contextos en los que vive y por la interacción entre estos. Brofenbrenner diferencia entre macrosistema, exosistema y microsistema. El macrosistema hace referencia a la estructura socio política, económica y a la cultura de la comunidad en que vive el niño/niña. El exosistema incluye el barrio, la escuela, nivel socio económico y el microsistema está formado principalmente por la familia y por todos aquellos contextos y ambientes más próximos al niño y niña.
Según esta clasificación los tres sistemas afectaran al niño/niña de forma directa o indirecta.Por ejemplo los problemas socio económicos pueden afectar al niño/niña por diferentes mecanismos:
Según esta clasificación los tres sistemas afectaran al niño/niña de forma directa o indirecta.Por ejemplo los problemas socio económicos pueden afectar al niño/niña por diferentes mecanismos:
Salud: desnutrición, enfermedades orgánicas, acceso limitado o nulo a servicios sanitarios.
Ambiente físicos: falta de recursos, condiciones de vivienda inadecuadas (falta de luz, agua)
Estimulación cognitiva: poca estimulación en casa o escuela, acceso restringido a actividades educativas, culturales y lúdicas.
Variables familiares: alteraciones de salud (mentales por problemas de drogadicción o disfunción familiar).
Estas limitaciones se ven reflejadas en problemas de salud en el niño/niña pero también en un funcionamiento cognitivo y rendimiento escolar bajo.
Diferentes investigaciones han estudiado la incidencia del contexto en el aprendizaje y desde esta perspectiva se vislumbra como un niño o niña con todas estas barreras en su contexto presentara dificultades en su proceso de aprendizaje. Siendo innegable que un sujeto en estado de desnutrición, con falta de recursos físicos y afectivos, presente fallas a nivel físico, psicológico y cognitivo.
Chilina León de Viloria. Secuencias del Desarrollo Infantil Integral.
Bronfenbrenner, U. (1978).The social role of the child in ecological perspective.
Chilina León de Viloria. Secuencias del Desarrollo Infantil Integral.
Bronfenbrenner, U. (1978).The social role of the child in ecological perspective.
martes, 17 de noviembre de 2009
OBJETIVO: Analizar cómo influye el contexto donde se encuentra inmerso el niño y la niña en sus procesos de aprendizaje.
Construyendo sueños desde anhedonia, pretende realizar una mirada en los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y desempeño escolar de niños y niñas habitantes del barrio el calvario, ubicado en la comuna tres (cali- valle).
Construyendo sueños desde anhedonia, pretende realizar una mirada en los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y desempeño escolar de niños y niñas habitantes del barrio el calvario, ubicado en la comuna tres (cali- valle).
Con el fin de establecer la relación existente, entre los factores contextuales donde se encuentra inmersos los niños y la niñas en edad escolar de esta zona y su proceso de aprendizaje.
Por consiguiente es necesario dar una mirada fonoaudiológica parándonos desde un marco sistémico ecológico, siendo desde aquí donde se abarca la relación sujeto – contexto y la importancia de cómo se ven alterados los procesos de enseñanza - aprendizaje de esta población, caracterizando barreras y facilitadores que contribuyen u obstaculicen dichos procesos.
Por esta razón nos resulta importante la relación, de la población en riesgo social y su desempeño escolar, puesto que en esta se evidencia factores que influyen en el desempeño lingüístico comunicativo en esta población, como lo son los mencionados por el reportero del periódico El País, Adolfo Ochoa Moyano, en su reportaje “Un calvario de 48 horas”: droga, locura, hambre, falta de oportunidades, prostitución, violencia y miedo. En consecuencia a todo esto un alto porcentaje de estos niños y niñas que se encuentran inmersos en este problemática social, se ven obligados a realizar otro tipo de actividades, como lo es: la prostitución, el jibarismo, el vandalismo, entre otros, dejando a un lado sus procesos de escolaridad y negándose, la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades cognitivas propias de esta etapa.
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