Se considera que el desarrollo del niño y niña está influenciado por los diferentes contextos en los que vive y por la interacción entre estos. Brofenbrenner diferencia entre macrosistema, exosistema y microsistema. El macrosistema hace referencia a la estructura socio política, económica y a la cultura de la comunidad en que vive el niño/niña. El exosistema incluye el barrio, la escuela, nivel socio económico y el microsistema está formado principalmente por la familia y por todos aquellos contextos y ambientes más próximos al niño y niña.
Según esta clasificación los tres sistemas afectaran al niño/niña de forma directa o indirecta.Por ejemplo los problemas socio económicos pueden afectar al niño/niña por diferentes mecanismos:
Según esta clasificación los tres sistemas afectaran al niño/niña de forma directa o indirecta.Por ejemplo los problemas socio económicos pueden afectar al niño/niña por diferentes mecanismos:
Salud: desnutrición, enfermedades orgánicas, acceso limitado o nulo a servicios sanitarios.
Ambiente físicos: falta de recursos, condiciones de vivienda inadecuadas (falta de luz, agua)
Estimulación cognitiva: poca estimulación en casa o escuela, acceso restringido a actividades educativas, culturales y lúdicas.
Variables familiares: alteraciones de salud (mentales por problemas de drogadicción o disfunción familiar).
Estas limitaciones se ven reflejadas en problemas de salud en el niño/niña pero también en un funcionamiento cognitivo y rendimiento escolar bajo.
Diferentes investigaciones han estudiado la incidencia del contexto en el aprendizaje y desde esta perspectiva se vislumbra como un niño o niña con todas estas barreras en su contexto presentara dificultades en su proceso de aprendizaje. Siendo innegable que un sujeto en estado de desnutrición, con falta de recursos físicos y afectivos, presente fallas a nivel físico, psicológico y cognitivo.
Chilina León de Viloria. Secuencias del Desarrollo Infantil Integral.
Bronfenbrenner, U. (1978).The social role of the child in ecological perspective.
Chilina León de Viloria. Secuencias del Desarrollo Infantil Integral.
Bronfenbrenner, U. (1978).The social role of the child in ecological perspective.
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