miércoles, 18 de noviembre de 2009

Desde una Perspectiva Ecologica

Se considera que el desarrollo del niño y niña está influenciado por los diferentes contextos en los que vive y por la interacción entre estos. Brofenbrenner diferencia entre macrosistema, exosistema y microsistema. El macrosistema hace referencia a la estructura socio política, económica y a la cultura de la comunidad en que vive el niño/niña. El exosistema incluye el barrio, la escuela, nivel socio económico y el microsistema está formado principalmente por la familia y por todos aquellos contextos y ambientes más próximos al niño y niña.
Según esta clasificación los tres sistemas afectaran al niño/niña de forma directa o indirecta.Por ejemplo los problemas socio económicos pueden afectar al niño/niña por diferentes mecanismos:

Salud: desnutrición, enfermedades orgánicas, acceso limitado o nulo a servicios sanitarios.

Ambiente físicos: falta de recursos, condiciones de vivienda inadecuadas (falta de luz, agua)

Estimulación cognitiva: poca estimulación en casa o escuela, acceso restringido a actividades educativas, culturales y lúdicas.

Variables familiares: alteraciones de salud (mentales por problemas de drogadicción o disfunción familiar).

Estas limitaciones se ven reflejadas en problemas de salud en el niño/niña pero también en un funcionamiento cognitivo y rendimiento escolar bajo.
Diferentes investigaciones han estudiado la incidencia del contexto en el aprendizaje y desde esta perspectiva se vislumbra como un niño o niña con todas estas barreras en su contexto presentara dificultades en su proceso de aprendizaje. Siendo innegable que un sujeto en estado de desnutrición, con falta de recursos físicos y afectivos, presente fallas a nivel físico, psicológico y cognitivo.
Chilina León de Viloria. Secuencias del Desarrollo Infantil Integral. 
Bronfenbrenner, U. (1978).The social role of the child in ecological perspective.





















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